martes, 18 de noviembre de 2008

REGLAMENTACIÓN DEPORTIVA (1)

- Casi todas las pruebas son eliminatorias; el vencedor de una vuelta pasa a la siguiente, y así hasta que solo quedan 2 surfistas.

- En las eliminatorias suelen competir 4 ó 6 surfistas, observados desde la costa por jueces con un panel de anotaciones. Cada uno concede hasta 20 puntos, teniendo en cuenta la duración de la cabalgadura, la habilidad y las figuras que pudiera efectuar.

- Solo se cuenta el tiempo que el surfista pasa de pie sobre la tabla; si va de rodillas, no puntúa.

- En cada eliminatoria, el surfista puede realizar cualquier número de cabalgaduras, pero solo se cuentan las 3 ó 5 mejores.

- Las tablas modernas tienen perfil de pez y se fabrican de poliuretano modelado a mano y envuelto en fibra de vidrio. La longitud oscila entre 2 y 2,3 m.; las más largas son menos maniobrables, pero proporcionan carreras más largas. Casi todas disponen de tres aletas para mejorar la estabilidad. Suelen encerarse por encima para que los pies agarren mejor.



*Competiciones: nacionales e internacionales.

Las más prestigiosas son el campeonato del mundo amateur, bienal y el circuito mundial anual profesional.



*Aspectos técnicos:

- El surfista lleva la tabla hasta más allá del punto donde rompen las olas y espera que llegue una grande. Manotea con furia para cogerla y espera a sentir la fuerza de la corriente para erguirse sobre la tabla. Cuando la ola empieza a romper, la cabalga por delante de la cresta. La tabla se controla desplazando el peso:

a) Si se inclina hacia adelante, la tabla baja y aumenta la velocidad.

b) Si se inclina hacia atrás, escala hacia la cresta.

- El sentido del equilibrio y el conocimiento de las olas son cualidades imprescindibles.

Existe un surf que se practica en la nieve o en el aire.

* Modalidades:

-BELLY-BOARD. Se utiliza una tabla corta construida de fibra de vidrio u otro tipo de tabla no específicamente diseñada para el surf, como puede ser un bote de goma hinchable o un salvavidas. El surfer se coloca boca abajo sobre la tabla, las piernas ayudadas a veces de las aletas de goma que suelen emplearse en las inmersiones, efectúan un movimiento parecido al del estilo mariposa, con los pies a nivel del agua.

-BODY-SURFING. Lo practican nadadores que aprovechan las olas suaves para colocarse sobre ellas y dejarse llevar hacia la orilla. En este caso se adopta una postura extendida y horizontal sobre la ola para dejarse arrastrar sin oponer resistencia ni efectuar movimientos con el cuerpo, brazos o piernas. Lo importante es nadar a la misma velocidad de la ola en su primer tramo y aprovechar su impulso cuando llega a su cresta.

-CANOEING-SURF. Se practica a bordo de una embarcación del tipo kayak. La embarcación efectúa movimientos laterales o de inversión, de forma que gira y adopta una posición invertida en el mo­mento en que la ola llega a su cresta. La audacia del practicante consiste en devolverla a su posición normal una vez ha pasado el momento de máximo impulso.

-KITESURFING, flisurf.

-LONG-BOARD. Se practica sobre tablas adaptadas a cada deportista, atendiendo a su experiencia y categoría y también a su talla y peso. Es la más po­pular e interesante de las modalidades.



*Glosario:

-CABALGATA. Tiempo que el surfista pasa sobre la ola.

-DUMPER. Ola que rompe de repente y tira al surfista.

-TUBO. El túnel que forman las olas muy grandes al romper. Cabalgar dentro de un tubo se considera una de las experiencias más notables del surf.

-SURFERS. Deportistas que practican el surf.

De Respuesta para todos los deportes. Peter Brooke-Ball. Editorial Everest, S. A. León, 1994.


-SURFING. Deporte homólogo al del agua, pero en nieve. Muchos surferos se convierten en buenos snowboarders.

Aproximadamente en 1960, Sherman Popper, practicante del surf en el agua, inventó en las montañas de California una tabla por la que deslizarse tumbado en ella. Posteriormente Jake Burton y Tom Sims perfeccionaron el sistema poniendo cantos de acero y fijaciones, siendo éste el verdadero origen del snowboard.(departamiento educación física).

No hay comentarios: